Varices, un problema que se agrava en verano.
Varices y verano. Las varices son un problema durante todo el año, sea cual sea la estación. Pero se agravan en la época estival.
Las varices o venas varicosas son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre que se produce por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, propiciando la acumulación de la sangren especial cuando la persona permanece de pie durante mucho tiempo.
Los factores de riesgo son la edad, los embarazos, permanecer muchas horas de pie, los antecedentes familiares y la obesidad.
Cuando las temperaturas superan los 25 grados, las personas con varices pueden sufrir complicaciones. Y es que el calor produce un fenómeno de vasodilatación o aumento del calibre de las venas.
Al caminar o correr, nuestra propia musculatura impulsa la sangre hacia abajo, acumulándose líquido en las extremidades inferiores, y esta presión hace que las venas se vayan deformando aún más, contribuyendo a que empeoren los trastornos asociados al retorno venoso.
Las medias de compresión
Las medias de compresión deberían usarse en verano y con más motivo que en invierno. Éstas ayudan mecánicamente a impulsar la sangre desde los capilares hasta el corazón. Sin embargo, el calor y la presión que ejercen sobre las piernas llevan a muchos pacientes a prescindir de esta prenda por resultar incómoda.
Para solucionar estos inconvenientes, los expertos recomiendan reducir el grado de compresión.
En verano se pueden recomendar medias de compresión normal o ligera, en lugar de las de compresión fuerte, y ponerlas sólo por la mañana cuando no hace tanto calor. Además, tan solo para la compresión ligera existen las denominadas medias de verano de tejido más ligero
Varices y verano. Otras medidas efectivas
Además de la terapia de compresión hay otras medidas efectivas para evitar que empeoren las varices en verano. Estas son las más efectivas:
- Evitar la exposición al sol durante largas horas, tumbados y sin moverse, y sobre todo durante las horas de máximo calor, lo que conduciría a un efecto vasodilatador intenso y prolongado.
- Aplicar duchas de agua fría en las piernas.
- Utilizar geles de efecto frío mediante masajes suaves en sentido ascendente o con activos venotónicos.
- Tomar algún fármaco venotónico por vía oral. Los tratamientos más empleados son la diosmina, hidrosmina y las oxerutinas entre otros.Tumbarse y elevar las piernas por encima de la altura del corazón, tras largos periodos sentados o de pie.
- Si se tiene oportunidad, es recomendable caminar por la playa y bañarse de vez en cuando. El agua fresca activa la circulación y así mejora la sensación de piernas cansadas. En este caso, es necesario ducharse después del baño para retirar la sal, ya que seca la piel, y aplicar crema hidratante.
¿Sabías que…?
Las varices no solo aparecen en las piernas. También pueden afectar al esófago, la región anal o los testículos.
Pautas durante el resto del año
Además de estas pautas en verano hay otras medidas recomendables para hacer frente a las varices durante todo el año
- Evitar el sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria.
- No usar ropa demasiado ceñida.
- Utilizar zapatos cómodos, prescindiendo en la medida de lo posible de los tacones altos y del calzado plano.
- Hidratar la piel a diario.
- Utilizar protección solar todo el año, ya que ayuda a reducir la extravasación sanguínea.
- Las plantas medicinales también pueden ser una opción terapéutica a tener en cuenta. Son muchas las plantas con propiedades venotónicas que se toman por vía oral o se aplican en forma de cremas o geles y tienen efecto frío, como castaño de Indias, ruscus, vid roja, ginkgo biloba y hamamelis.
En nuestra Unidad de Escleroterapia de Varices, estaremos encantados de ayudarte . Siempre con un tratamiento personalizado y cercano. Ven a Medicartaya